184 rionegrinos esperan por la donación de un órgano

El 30 de mayo de 1997 nació Dante, el primer niño hijo de una mujer trasplantada en un hospital público. Así se instauró el Día Nacional de la Donación de Órganos, bajo el lema de que hay vida después de la vida. En Bariloche se realizaron actividades en el hospital zonal para concientizar sobre la importancia de ser donante y manifestar esta decisión en vida.

Liliana Floridi, referente del Cucai, informó a ANB que en Río Negro existen 184 personas en lista de espera para una donación de órganos o tejidos, mientras que el número asciende a 11 mil a nivel nacional.

“Necesitamos erradicar miedos y mitos en torno a la donación”, afirmó la mujer quien hace nueve años trabaja de manera voluntaria en el espacio. Principalmente, la información más importante radica que sólo pueden ser donados aquellos órganos de personas que fallecieron en una unidad de terapia intensiva, con muerte cerebral.

“Quienes mueren en otras circunstancias, pueden ser donantes de tejidos”, indicó Floridi quien además sostuvo que se pueden donar huesos, y que en Bariloche hay casos de gente que ha recibido partes óseas.

Aquellas personas que desean ser donantes pueden hacerlo a través de la página del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), pero “es fundamental que previamente se charle con el círculo familiar”, sostuvo Floridi, para evitar conflictos cuando un ser querido fallece.

Además, también se puede donar “vida en vida”, como manifestó, ya que cualquier persona que no padezca enfermedades infecciosas puede ser donante de médula ósea. El procedimiento implica primero una extracción de sangre que luego de análisis, es procesada a nivel internacional para detectar que haya alguien con la misma información genética.

En caso de ser así, la extracción se hace mediante dos procesos que no ponen en riesgo la vida del donante quien en pocas horas puede retornar a su hogar.

“Las personas que son trasplantadas luego pueden tener una vida plena. Verdaderamente, donar órganos salva y cambia vidas”, remarcó Floridi y agregó que en la actualidad hay mucha más aceptación, sobre todo por parte de los jóvenes, que ya tienen incorporada la importancia de donar tejidos u órganos.

(Visited 5 times, 1 visits today)

También te puede interesar...