Charla en Bariloche sobre reintegro del IVA al turista extranjero

El Gobierno de Río Negro acompañó en Bariloche al ciclo de charlas informativas que lleva adelante la Cámara Argentina de Turismo sobre el reintegro del IVA a turistas extranjeros por servicios de alojamiento.

Los talleres, que se extenderán a los principales centros turísticos de la Patagonia están coordinados por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina en el marco del trabajo público-privado que se lleva adelante desde este organismo regional.

De la charla inaugural participaron la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvia Luzzardi, el secretario de Turismo y Producción de Bariloche, Marcos Barberis, así como la Coordinadora del Área de Formación y Empleo de la CAT, Paola Menossi, y el Coordinador del Departamento de Costos e Impuestos de la CAT, Rafael Miranda.

Se contó con asistencia de más de 60 empresarios miembros de la asociación hotelera AHT y agencias de viajes quienes buscan despejar dudas sobre la implementación de esta medida implementada por el Gobierno Nacional.

En la oportunidad, Luzzardi consideró que la devolución del IVA al turista extranjero es “una herramienta muy valiosa a la hora de incrementar la llegada de turistas extranjeros a la región patagónica, como un incentivo mas dentro de estrategia nacional”.

La ley sobre la que se trabaja tiende a alentar el turismo receptivo para hoteles y agencias de viaje, entró en vigencia el 2 de enero pasado e indica que al momento de hospedarse los turistas extranjeros recibirán el reintegro del IVA de su compra en alojamiento.

Para ello deberán acreditar su residencia en el extranjero mediante su pasaporte o documento y abonar mediante tarjeta de crédito/débito emitida en el exterior o transferencia bancaria originada fuera de los límites de este país.

El reintegro se realiza de forma directa y automática al momento de facturación y cobro e incluye el IVA correspondiente al alojamiento y desayuno, si éste está incluido en el precio del hospedaje.

Este reintegro se otorgará sólo en hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, hostels, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, que sean responsables inscriptos y estén registrados en la AFIP como alojamiento. Además, agencias de viajes, siempre que estén habilitadas por el Ministerio de Turismo y que sean responsables inscriptos ante IVA. Otros servicios, bienes o prestaciones se facturarán en forma separada y no están sujetas a reintegro.

El ciclo de talleres comenzó en Bariloche, continuó en Villa la Angostura y en San Martín de los Andes, mientras que el 13 de junio se realizará en El Calafate y el 16 en Puerto Madryn.

(Visited 26 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...