Por pedido de Macri, y sin razones que justifiquen la urgencia, apuran la concesión por 30 años del Cerro Catedral

La Empresa Vía Bariloche, dueña de la mayoría accionaria de Catedral Alta Patagonia S.A (CAPSA) tiene la concesión de la explotación de los medios de elevación del Cerro Catedral hasta el año 2026. Ocho años antes, y por presión del propio Presidente Mauricio Macri, el gobierno de Gustavo Gennuso avanza con la extensión del permiso de explotación hasta el año 2056. El apuro por favorecer los negocios de la familia Trappa- los dueños de Vía Bariloche- no tiene explicaciones lógicas

La renovación contractual pretende concretarse sin licitación, ocho años antes de que venza el actual contrato, sin estudio de impacto ambiental, y contrariando normativas provinciales y municipales que limitan los loteos en áreas de montaña y las construcciones en la zona oeste de Bariloche.

Catedral Alta Patagonia presentó un proyecto para solicitar que se extienda la concesión. Bajo el argumento de que para terminar de modernizar y desarrollar el cerro necesitan mucho más tiempo planifican un nuevo negocio. Ahora el negocio principal no es la venta de pases de esquí, sino el loteo y construcción de viviendas y hoteles en unas 110 hectáreas en la base del Catedral. 

El año pasado el Presidente Macri, en una reunión mantenida con el Intendente Gennuso y en presencia de varios empresarios, se mostró especialmente preocupado por el tema del Cerro Catedral. El motivo estaría dado por la presencia empresarial en la zona de su “hermano de la vida”: Nicolás Caputo. Niky Caputo es dueño del Cerro San Martín, y se vería especialmente beneficiado si el nuevo proyecto inmobiliario del Cerro Catedral prospera. 

El área, en el que se construirían viviendas y un hotel, no cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, agua y gas. La Empresa CAPSA pretende, y tendría todo acordado para que así sea, que el gobierno nacional se encargue de llevar los servicios a ese lugar. Y al pasar por el costado de la ruta que lleva al Cerro Catedral quedarían disponibles para que también sean utilizados por el emprendimiento de Niky Caputo.

Un negocio redondo, ya que el “hermano” del Presidente tiene su propio proyecto inmobiliario: la construcción de un hotel en la cumbre; módulos habitacionales en la mitad de la montaña; y un loteo en la parte baja, ya en la zona del barrio Villa Los Coihues.

Esta semana se realizó la audiencia pública por la prórroga de la concesión del cerro Catedral. Fueron 94 oradores. La mayoría, con distintos argumentos, rechazó el apuro municipal por extender la concesión. Sin embargo el Intendente Gustavo Gennuso está dispuesto a darle vía libre al pedido de Familia Trappa y tendría los votos necesarios en el Concejo Deliberante: los 7 concejales de Juntos Somos Bariloche y el concejal del Pro, le darían los 8 votos que se requieren.

La Familia Trappa, a través de Vía Bariloche, tiene algunos negocios con el Estado rionegrino que van desde la provisión de leña para el programa social Plan Calor hasta el monopolio de las rutas rionegrinas con el servicio de colectivos, algunos de ellos prestando servicios precarios y deficientes sin demasiado control estatal.

El apuro por extender la prórroga de la concesión del Cerro Catedral, 8 años antes del vencimiento, tiene que ver con la posibilidad de que el Macrismo no pueda extender su permanencia en el poder más allá del 2019 y los negocios de la familia presidencial, en este caso de Nicolás Caputto, aparecen en ese escenario como prioridades impostergables.

Así el Estado podría asegurar los servicios de agua, luz y gas de un proyecto empresarial privado mientras en el mismo Bariloche miles de familias viven en condiciones de cuasi abandono sin los servicios elementales.

Desde el mundo empresarial explican que las mejoras del proyecto inmobiliario generarían ingresos adicionales para Bariloche, a través del turismo, y los excedentes se podrían “derramar” sobre el resto de la sociedad. Un argumento siempre a mano cuando se trata de explicar las razones por la que los beneficiados de las medidas “urgentes” casi siempre son los mismos. 

(Visited 393 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...