Tiempos de ajuste: En Conesa el gobierno nacional abandona una obra y los trabajadores reclaman que les paguen

La obra del jardín de infantes que se construye en General Conesa con fondos nacionales, a cargo de la empresa Bahía Blanca Viviendas SRL, fue paralizada en forma definitiva por el recorte presupuestario. Los trabajadores mantienen la toma del lugar ante la incertidumbre por la falta de pago de dos quincenas adeudadas por la empresa. 

El Secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la UOCRA, Juan Carlos Kolman, se mostró preocupado por la situación, ya que a esta obra “le quedan 50 días para su culminación”. Es preocupante “para el interés del pueblo, para los padres que hoy también están afectados por los problemas que tiene el jardín del Barrio La Ribera”, detalló. 

Los 9 trabajadores afectados a la obra del jardín, que se construye al lado del nuevo edificio del CEM 53, permanecen en el lugar. “La empresa dice que no tiene plata. Quieren venir, levantar todo y cuando tengan la plata volver a pagarle a la gente. Yo no quiero que se lleven nada hasta que no regularicen la situación de los trabajadores”, afirmó Kolman.

El dirigente gremial aseguró que “vienen a levantar el contenedor con las herramientas y la obra queda como está. Primero, no vamos a permitir que no le paguen a la gente y segundo vamos a tratar de agotar todas las instancias para que la obra se pueda terminar”.

La obra se encuentra terminada en un 95%, y está en la etapa final. Ante este panorama, Kolman inició gestiones ante distintos funcionarios municipales, provinciales y nacionales para que intercedan y eviten que la obra quede inconclusa. “Hablé con Juan Martín (el coordinador para Río Negro del Ministerio del Interior), con el Gobernador, con la Intendenta, con los Concejales”, dijo.

“Le pido no solo al gobierno de turno, sino principalmente a la oposición que están en la misma línea que el gobierno nacional que intervengan. En Conesa no hay ningún Concejal, más que nada de la oposición, que haya salido a hacer ninguna declaración”. “Si bien en los primeros “parates” el gobierno de Alejandra nos ayudó, hablando con educación, para que está obra no se pare tan de golpe”, destaca el dirigente de la UOCRA.

“Esta es una obra de Nación, controlada por el centro de educación de Viedma. Ellos hacen las certificaciones, pero en este caso no tienen nada que ver con la orden de pararla definitivamente”, aseguró Kolman. “Les estoy pidiendo que alguien intervenga para que está obra no sé pare. Es una obra bien armada, amplia, con buenos materiales, y para Conesa es fundamental”, agregó.

Los trabajadores permanecen en el edificio en construcción en reclamo de que se cumpla con el pago de los salarios atrasados, mientras tanto desde el gremio intentan agotar todas las instancias para que la obra, muy requerida por la comunidad, se pueda terminar.

Los antecedentes indican que cuando este tipo de obras se paran por razones presupuestarias,difícilmente se vuelvan a retomar en el corto plazo. El recorte en el presupuesto, ordenado por el gobierno nacional a principios de mayo para reducir el déficit fiscal, por 30.000 millones de pesos en obras de infraestructura, también afectó a Conesa. 

(Visited 81 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...