El ajuste que mata: un jubilado se pegó un tiro en una oficina de Anses

(*).- Las medidas de los gobiernos tiene consecuencias, sobre todo cuando los afectados son los más desprotegidos. Y el actual está decidido a complicarle la vida a mucha gente; con miras a combatir un déficit fiscal, que consolidaron cuando decidieron que los agroexportadores y las mineras podían obtener mas ganancias si dejaban de pagar impuestos que se destinaban a la seguridad social.

Ahora el ajuste lo tendrán que pagar los que tienen poco, o casi nada. Los trabajadores que se vuelven desocupados,  los estudiantes que se quedan sin Progresar, las personas con discapacidad a la que intentan sacarles la pensión, a los viudos y viudas que tiene que buscar papeles perdidos y lejanos, para demostrarles algo que no hace falta… y los jubilados. Siempre los jubilados. 

En Mar del Plata un hombre de 90 años se pegó un tiro está mañana en la sede del Anses. Un jubilado. “Estaba acompañado por familiares, haciendo tramites de cambio de Domicilio” , dice la jefa regional de la Anses, Débora Espina. Muchos medios hablan, y hablarán, de la conmoción generada para los trabajadores del lugar y las personas que ocasionalmente también hacían trámites. Hablaran del mal momento que tuvieron que vivir. Pero la noticia es otra.

Un jubilado, un tipo que trabajo por años y que hoy debería estar disfrutando a sus nietos sin mayores problemas, decide suicidarse en un lugar público. Tal vez en el lugar que él identifica como el causante de sus problemas. O al ser un organismo nacional, busca darle un mensaje al que sabe culpable. Porque la vida se está volviendo muy difícil para mucha gente, y en eso no puede entenderse, desde lo humano, que alguien pueda querer perjudicar a gente que no tiene tiempo para aguantar.

El recorte de medicamentos en el PAMI, ¿qué van a lograr con eso?, ¿no se dan cuenta que muchos cuentan monedas para poder comer todos los días?, ¿no entienden que los desocupados, que antes podían conseguir una changa para “ir tirando”, hoy vuelven con las manos vacías a sus casas?, ¿no pensaron que el aumento de tarifas iba a provocar que algunos prefieran “morirse” de frío sin prender el calefactor, para no gastar de mas?, ¿Que piensa Marcos Peña cuando miente descaradamente hablando de recuperación?, ¿Quien le escribe el Diario a Macri para que crea que su gobierno nos llevará a un lugar distinto a la tristeza y la desesperanza?.

Los testigos dicen que los familiares que lo acompañaban eran sus sobrinas, y que  el hombre subió al primer piso de la Delegación y mientras estaba bajando, les agradeció por estar ayudándolo económicamente y dijo que no podía seguir viviendo de esa forma. Inmediatamente, sacó el arma y se pegó un tiro en la cabeza.

“Este es mi destino”, es lo que se escucha decir al hombre antes de dispararse. Trabajadores del organismo dicen que estaba reclamando que se le pague la Reparación Histórica. Uno de ellos registró el momento con su celular. 

El hecho ocurrió pasadas las 10.30 cuando el hombre, al descender a través de la escalera que conduce hacia el primer piso, arrojó su bastón y extrayendo un arma de fuego agradeció a sus sobrinas, antes de efectuar el disparo. Recibió inmediata atención médica y fue trasladado aún con vida al Hospital Interzonal General de Agudos, donde algunas fuentes indicaron que su estado de salud era “grave”. Y finalmente se confirmó que falleció dos horas después.

“Grave” es también la palabra correcta para hablar de la situación social, sobre todo en los grandes centros urbanos. Aunque la mayoría de los medios de comunicación digan otra cosa, o dediquen tiempo a hablar del pasado, la gente de “a pie” sabe que todo se vuelve más difícil. Que el silencio y la insensibilidad de los que aplauden estas medidas duele más que el hambre que empieza a golpearlos. Hoy la desesperación y el cansancio pudieron más que la vida de un jubilado de Mar del Plata, y eso debería por lo  menos hacernos reflexionar sobre lo que andamos aplaudiendo o callando. 

 

(Visited 109 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...