Lanata y el uso de un niño en un show mediático que busca cambiar el eje de la campaña

Jorge Lanata goza de impunidad. El odio puede con él. Se ha convertido en una especie de “odiador serial”, subido a la creencia de que sus palabras determinan el rumbo del país. Le hicieron creer eso los medios que lo tiene como vocero, y le aseguran impunidad para hacer y decir lo que se le ocurra, aunque eso signifique llevar a un niño a ser parte de un show mediático a pedido de las necesidades electorales de sus patrones. El gobierno nacional siente la urgencia de desviar la atención de la situación social, y está decidido a generar debates que lo saquen de un terreno que le resulta hostil. 

Como estrategia electoral vuelven a utilizar los servicios de Lanata, como en el 2015 cuando montaron un show similar en lo que parecía una nota periodística al ex policia Jose Luis Salerno que apuntaba a desprestigiar al candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández. En aquella oportunidad la maniobra contó con la complicidad de Lilita Carrio, quien prestó su propia casa para realizar la entrevista guionada. El resultado fue el esperado. Entonces, ahora que la impunidad es mayor, la estrategia no cambia. 

Un niño de 11 años en Lanús es llevado en un patrullero al encuentro con el equipo periodístico del programa Periodismo Para Todos, lo filman sin tener en cuenta la autorización legal de sus padres ni las recomendaciones para tratar la imagen de chicos en los medios de comunicación, con la sola finalidad de convencer a los televidentes de que el peligro es tan grande que amerita que se haga algo con urgencia. El niño hace alarde de su poder, cuenta que mató a un socio de fechorías, habla de los delitos que comete. En todo momento se nota que está fabulando. Pero eso no le importa a Lanata, quiere que lo que diga sea grave. Busca los títulos, como los del Diario Río Negro: “La cruda realidad”, en una nota en la que da crédito a toda la maniobra. 

El segundo paso es la salida de los exponentes de la derecha argentina hablando de la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores. Y que ese debate nos entretenga y no hablemos de la desocupación creciente, la inflación, los problemas sociales, y sobre todo el obsceno aumentó de la deuda.

Se realizó una denuncia contra Canal 13 y Jorge Lanata, en los tribunales de Lomas de Zamora. Fernanda, la madre del niño, contó que este tiene problemas de salud mental que lo llevan a fabular.  “Inventa mucho, pero yo sé que es mentira y no mató, pero la otra gente no lo sabe. Por eso quiero que dejen de pasar el video y las fotos. No solo en la tele sino en Facebook”, pide. Y cuenta que el propio secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, profirió personalmente las amenazas al menor para que participe del espectáculo. La denuncia penal alcanza también a este funcionario de Cambiemos. Curiosamente, el mismo que estuvo involucrado en un operativo en el que la policía irrumpió a los tiros en un comedor comunitario en marzo de este año.

“No todos en esta sociedad comemos la basura que usted vende”, le dijo el abogado Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos,  a un Jorge Lanata sobrador y canchero en una comunicación telefónica con su programa en Radio Mitre. Y le habló del nivel de perversidad que encierra lo que hace. “Lo que usted cometió es un delito gravísimo, que es utilizar a un niño para imponer una ideología, para intermediar en un debate social y para criminalizar a los pibes que están sufriendo tanto. Después es fácil echarle la culpa a las organizaciones sociales cuando ustedes son un ladrillo clave en el muro de exclusión de la sociedad”.

El titular de la Asesoría Tutelar N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Moreno, amplió una denuncia contra la policía por la detención ilegal del chico y dijo que “la utilización de algunos medios de comunicación oficialistas para criminalizar a un niño es vergonzosa. Solamente se busca ver a los niños marginados como enemigos sociales”. Sostuvo, también, que “con la idea de bajar la edad vamos a terminar haciendo allanamientos en peloteros”.

Nada ocurrirá con Lanata, porque la cobertura mediática, política y judicial que tiene es muy grande. Es un hombre necesario para los planes de Cambiemos. Hace rato que las principales figuras del Grupo Clarín dejaron de hacer periodismo a secas, para hacer “periodismo de guerra”, como lo han reconocido. Y en ese contexto no tienen empacho en desprestigiar, manipular y usar a personas en función del negocio. 

Nada ocurrirá con Lanata, ni un llamado de atención. Por ejemplo, el organismo responsable de la Niñez y la Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de María Eugenia Vidal no se enteró de lo sucedido. No miran televisión, ni escuchan radio. Lanata sabe que trabaja para el poder, y que resulta difícil que alguien se anime alguna vez a fallar en contra del “niño mimado” de los verdaderos dueños de la Argentina. Esos que a partir de la fusión de Cablevisión y Telecom son mas poderosos que nunca. Y el poder, para los que asumen comportamientos “mafiosos”, significa garantía de impunidad.

 

 

(Visited 112 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...