Mientras la desocupación aumenta, el gobierno culpa a los trabajadores y habla de recuperación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volvió a desmentir al gobierno, que viene hablando de una recuperación del empleo. La desocupación, medida por el organismo que conduce Jorge Todesca, es la más alta de los últimos años, y además el aumentó es significativo respecto al último trimestre del 2016.

9,2% es el nivel de desempleo que registra el INDEC en el primer trimestre de 2017. En números más reales significa que 1.149.000 personas están desocupadas. En el ultimo trimestre del 2016, sólo tres meses antes, el mismo organismo había registrado una desocupación del 7,6%.

El problema de empleo en la Argentina alcanza a mas de 3 millones de personas sí, a la cifra de desocupados, se le suma la de los que tienen trabajo informal de pocas horas semanales, y están buscando otro empleo. Son 1.830.000 personas las que están en esa situación.

Aumento “significativo” del desempleo, según definiciones del propio INDEC, inflación controlada porque la gente pierde capacidad de compra, y negación de la realidad por parte de los principales funcionarios del gobierno, conforman un cóctel que dificulta que se pueda recuperar la actividad económica interna en el corto plazo.

En su edición del 12 de junio, el Diario Clarín en una nota titulada “Para los empresarios, los juicios frenan la creación de empleo”, consideraba que el empresariado argentino coincidía con el Presidente en que los trabajadores, a través de los juicios laborales, tenían responsabilidad directa en los altos niveles de desocupación. El mensaje es: los empresarios no dan trabajo por temor a los juicios.

En su edición de hoy, el Diario La Nación titula “Macri prepara medidas contra la mafia de los juicios laborales”, en otro claro mensaje de que no tienen intención de reconocer que en materia económica, equivocaron el rumbo, y entonces parece mas fácil culpar a los trabajadores.

Lo cierto es que la desocupación no da tregua, y es un dato visible porque la inactividad se nota en la calle; lo demás es la instrumentación del relato, en este caso el de los brotes verdes pisoteados por un monstruo llamado “mafia de los juicios laborales”. Y el relato tiene especialistas en contarlo, y medios de sobra para reproducirlo.

Mientras tanto, y ajenos a estos planteos descabellados, cada día más argentinos no consiguen un trabajo que les permita sostener con dignidad a sus familias.

(Visited 100 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...