Represión en Villa Mascardi: Rafael Nahuel fue asesinado por integrantes de Prefectura

Rafael Nahuel tenia 22 años. De nacionalidad argentina y simpatizante de la causa mapuche. No era un militante, aunque de vez en cuando acompañaba las manifestaciones de algunos de sus familiares. Como la mayoría de su pueblo vivió sus 22 años sabiendo de pobreza, exclusión, discriminación y reclamos de derechos pisoteados. Y en eso andaba, sumándose a un reclamo. Y por eso lo asesinaron.

Rafael era un pibe pobre más, de los que viven en el Alto. La otra Bariloche, la que no aparece en las promociones turísticas. La que concentra la mayor tasa de pobreza de la ciudad, un barrio de esos a los que la mano del Estado casi nunca llega. 

Dicen los que aplauden que la Prefectura lo haya fusilado, que se lo merecía porque estaba cometiendo un ilícito. Sí, así de bajo hemos caído. Ese razonamiento puede leerse en muchas redes sociales. Dicen que iba a terminar así porque estaba “usurpando”. Pero acaso, ¿no es también un usurpador el amigo del Presidente Joe Lewis?. ¿No dice también este magnate Ingles tener derechos adquiridos sobre el lago escondido?. Y, entonces ¿por qué en este caso el Estado protege su reclamo, mientras asesina a Nahuel?.

Algunos dicen, y adherimos a esa mirada, que estamos ante un Estado que está dispuesto a defender los intereses de los poderosos sin importar lo que pase con la vida de los demás. Así, están utilizando a las fuerzas de seguridad como ejércitos privados que cuidan intereses privados. Eso hacían cuando provocaron la muerte de Santiago Maldonado. Por algo anoche en los barrios ricos de Bariloche se festejó la muerte de un joven de 22 años.

Por supuesto que los medios de comunicación-Clarín, La Nación, Río Negro- salieron rápidamente a hablar de enfrentamiento para justificar el crimen. La metodología es conocida, la misma que se usó durante la dictadura: plantar escenas que simulen acciones militares entre fuerzas iguales. La realidad dice que, en este caso, fueron palos y piedras contra ametralladores.

En el sur argentino la mayoría de los pobres tiene algo de sangre mapuche en sus venas. Con el asesinato de Rafael Nahuel también el Estado la tiene. Tiene las manos manchadas de sangre mapuche.

 

 
(Visited 122 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...