Schiaretti cuestiona las mediciones de la pobreza que hace el Indec

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), dijo que no les cree y que le preocupa “que en las estadísticas oficiales se juegue con las necesidades de la gente”, en referencia a la consideración de que se estarían manipulando los resultados para demostrar mejoras que no se dan en la realidad. 

“Lo del Indec es una vergüenza. El Indec se burla de los cordobeses porque hace poco tiempo publicó que en el Gran Córdoba la pobreza alcanzaba el 40,5 por ciento y ahora los datos del Indec del primer trimestre arroja que la pobreza en el Gran Córdoba es del 29 por ciento”, dijo el mandatario y agregó: ” es una burla que se baje en tres meses 11,5 puntos el nivel de pobreza. Esto no es serio, es una vergüenza”.

Los cuestionamientos hacia los datos que suministra el Indec no son nuevos. En el caso de la Comarca Viedma-Patagones los últimos indices indican que el desempleo alcanza a 1,1%, siendo el más bajo del país. La realidad indica que si algo falta en la ciudad capital de Río Negro y en su vecina bonaerense Carmen de Patagones es trabajo.

Para gráficar el desatino de las mediciones basta, también, con observar que la pobreza que registra el Indec en la Comarca Viedma-Patagones es superior al 38%, es decir que la región, en donde prácticamente hay pleno empleo, tiene uno de los niveles de pobreza más altos del país. Y la realidad cotidiana indica que los dos números están lejos de la realidad: ni hay tantos pobres, ni son tan pocos los desempleados. 

La sospecha de muchos dirigentes, dentro de los que se incluye Schiaretti, es que en algún momento el gobierno nacional intentará mostrar números que respalden la campaña de que el país va por buen camino. Y, contando con la complicidad mediática para imponer cualquier discurso, no dudarán en adjudicarse mejoras sustanciales en temas sensibles que están siendo muy afectados por las medidas económicas adoptadas; por ejemplo, el aumento del desempleo y la pobreza. 

Con un ritmo sostenido de despidos, aumento del dólar que se traslada a precios y un obsceno festival de deuda para financiar la “bicicleta financiera”, el presidente Mauricio Macri ratificó que “Argentina está creciendo después de cinco años de estancamiento”. Esta tendencia a no reconocer lo que esta pasando comienza a preocupar a muchos actores sociales del país.

 
(Visited 114 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...