Xenofobia Pro: Un hombre golpeó a una mujer en el Pami de Salta porque creyó que era boliviana

Sucedió en las oficinas del PAMI, en pleno centro de Salta. Una mujer mayor estaba siendo atendida por una empleada. Realizaba consultas sobre las medicinas que debía tomar por sus problemas de salud. Era de tez morena y estatura baja, cuenta la crónica periodística que dio a conocer lo sucedido.

En ese momento, un hombre que esperaba ser atendido, la atacó con golpes de puño al grito de: “¡Boliviana de mierda, vos te estás llevando nuestros medicamentos!”. Uno de sus golpes fue asestado en el pecho de la mujer. Ante la mirada atónita de los presentes la mujer fue consultada sobre su nacionalidad, y atinó a decir que no era boliviana: “Nací en Cachi, viví acá toda mi vida”. El dato alcanzó para calmar al agresor y, quizá, la salvo de una golpiza mayor.

El cobarde agresor fue retirado del lugar por la policía. No se sabe si fue detenido.

El brote xenófobo que vive el país, alentado por la necesidad del gobierno nacional de apelar a los sentimientos más bajos de la mayoría de sus votantes para generar un debate peligroso que desvié la atención de los problemas cotidianos, puede convertir a la Argentina en un país en donde se vuelva peligroso ser o parecer inmigrante de los países pobres de Sudamérica. 

El Portal “Qué pasa Salta” publica la noticia de lo sucedió con está mujer el 1 de marzo. En pleno debate por si la salud y la educación debe ser gratuita para los extranjeros. Este hecho, debería significar una primera alerta para el gobierno, por el clima que está creando. Clima que da vía libre a los xenófobos, a partir de la irresponsabilidad de los funcionarios del gobierno nacional, y sobre todo del gobernador radical Gerardo Morales en Jujuy, que no conforme con tener presos políticos ahora sale a perseguir inmigrantes.

Tampoco es ajena la perversa complicidad de los medios de prensa mayoritarios, que no tuvieron inconvenientes en tergiversar una carta del Gobierno Boliviano para decir que se negaba a darle atención medica gratuita a los argentinos. Todo era mentira. La carta existía pero, aún publicándola, hacían una interpretación sesgada y malintencionada de lo que decía, sabiendo seguramente que sus lectores se quedan, muchas veces, con los títulos.

“Fuerte tensión entre Bolivia y Argentina: el gobierno de Evo Morales rechaza atender a argentinos en sus hospitales”, fue el titulo catástrofe, y falso, del medio oficialista Infobae del 27 de febrero. Mientras que en la capital de Río Negro, el Diario Noticias de la Costa- el mismo que alguna vez alertó espantado sobre una invasión boliviana- se sumaba a la mentira: “Bolivia rechaza atender a argentinos en sus hospitales”. 

Con la prensa de su lado, Gerardo Morales, Marcos Peña y los principales dirigentes del radicalismo se envalentonaron. Luego habría tiempo para interpretar la nota del Gobierno Boliviano y descubrir que los medios hegemónicos mentían para imponer la agenda gubernamental.

Entonces se pudieron conocer otros datos, como la Operación Milagro, por la cual, desde el 2004 más de 40 mil argentinos fueron operados gratis por médicos cubanos en Bolivia, para recuperar o mejorar la visión. Y el bajo nivel de incidencia porcentual de los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos nacionales, y también que sólo el 2% de los estudiantes universitarios son extranjeros. Porque cuando les aflora la xenofobia, que está en la naturaleza del Pro, también van por los estudiantes, pero sólo por los que vienen de países sudamericanos.

Mientras tanto, aumentará el número de extranjeros que son discriminados en los hospitales públicos, en los que muchas veces se les niega la atención con distintas excusas o se los hace esperar mucho más que a los demás, y ni hablar de los chicos inmigrantes o hijos de inmigrantes que sufren el bullyng en las escuelas. Todo eso, que siempre estuvo latente y surge de las encuestas realizadas a los inmigrantes de países limítrofes, ahora podrá ser potenciado, por la tranquilidad que sienten los xenófobos de tener un gobierno que siente y piensa como ellos. 

(Visited 130 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...