Ordenan restituir la pensión a una persona con discapacidad de Chimpay

El Juez Federal de General Roca, Hugo Greca, dispuso una “medida cautelar” y ordenó al Ministerio de  Desarrollo Social de Nación que “deje de inmediato sin efecto la suspensión del beneficio”. El amparo había sido presentado a favor de una persona de Chimpay,  que dejó de percibir la pensión por discapacidad.

El beneficiario cobraba la pensión no contributiva desde hace siete años, no puede trabajar por su estado de salud y no contaría con recursos para solventar sus gastos diarios. El fallo judicial consideró que la continuidad de la medida tomada por Desarrollo Social constituye “peligro de un daño irreversible” por “su situación económica” y “las concretas dificultades de salud que imponen evitar cualquier alteración del modo de vida”.

La suspensión de las pensiones que se registran en todo el país, y que tiene cientos de damnificados en Río Negro, se dieron de manera compulsiva, sin mediar ningún procedimiento administrativo ni notificación. Desde el Ministerio de Desarrollo del gobierno de Mauricio Macri dicen que las suspensiones se dan preventivamente para proceder a la revisión de la situación de los beneficiarios.

El juez Greca entendió que “no media prima facie acto administrativo formal” y así el ministerio habría “procedido en apartamiento del principio de legalidad”. Agrega que la “prestación” tiene “carácter alimentario básico para la subsistencia de quien” no puede trabajar. En base a estas conclusiones ordenó la inmediata restitución del beneficio, sentando un precedente que podría ser aplicado en presentaciones similares.

(Visited 45 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...