Los casos de violencia familiar representan el 55% de las denuncias en el juzgado de Luis Beltrán

La titular del Juzgado de Familia de Luis Beltrán, Marisa Calvo, se reunió está semana con el juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Sergio Barotto, para analizar el funcionamiento general del organismo. La conclusión final de esa reunión de trabajo fue que la problemática de la violencia familiar representa la mayor demanda de intervención judicial en esa jurisdicción.

El juzgado comenzó a trabajar en febrero de 2016 con el ingreso de causas propias y con la derivación de los expedientes que hasta entonces tramitaban en la secretaría de Familia del Juzgado Civil N° 31 de Choele Choel. Durante 2016 ingresaron al organismo más de 1.100 causas nuevas, que se suman a las más de 500 que han ingresado en lo que va de 2017. De ese total, el 55 % de los expedientes corresponden a casos de violencia familiar (Ley 3040), según precisó la jueza en su reunión con Barotto.

De acuerdo con las estadísticas generales del año 2016 elaboradas por el Centro de Planificación Estratégica, la media provincial de expedientes de Familia por casos de Ley 3040 es cercana al 44%, es decir que la jurisdicción de Luis Beltrán supera esos promedios.

Durante el año pasado se iniciaron casi 14.000 expedientes en los 11 Juzgados de Familia que funcionan en toda la provincia. De ese total, casi 6.000 causas corresponden a distintas situaciones de violencia familiar.

Del análisis de los datos aportados por el Juzgado de Familia de Luís Beltrán surge que contabilizando el 2016 y lo que va del 2017, se han registrado cerca de 900 denuncias por violencia familiar en el juzgado que tiene jurisdicción en el Valle Medio. Considerando que un porcentaje importante de los casos de violencia familiar no llegan a denunciarse, estamos ante números preocupantes para una región compuesta por localidades no demasiado pobladas. 

 
(Visited 87 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...