Aumenta la deuda: El Gobierno colocó bonos en pesos por $73.249 millones

Con la clásica alegría que demuestra casa vez que consigue aumentar la deuda de la Argentina, Luis Caputo anunció este martes que “hemos podido hacer esta licitación, tal vez en lo que fue el peor día de los mercados emergentes”. El funcionario se refería a la colocación de los Bonos del Tesoro BOTES.

El Ministerio de Finanzas adjudicó $ 36.872 millones de los Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) con vencimiento en 2023 a una tasa fija del 20% y se colocaron otros $ 36.378 millones BOTES con vencimiento en 2026 a una tasa fija del 19%. El total fue de $73.249 millones y las ofertas fueron de privados. 

Para el titular de la cartera de Finanzas, esta colocación muestra que hubo “un mayor voto de confianza, por el país, por este Presidente, y por las políticas económicas que estamos siguiendo”. El funcionario insistió que no “es común en un día como hoy algo así”. 

El clima en la Casa Rosada era de optimismo ya que las “buenas noticias” también vinieron por la renovación del 100% de las Lebacs y “por si esto fuera poco se lograron colocar otros $ 5.000 millones más a una tasa a 30 días del 40%”, comentaba una alta fuente oficial. 

Además el ministro de Finanzas señaló que previendo esta situación se prefinanció gran parte de las necesidades de financiamiento del 2018. Un anunció que ya había realizado en otras oportunidades, cuando entendía que el camino del endeudamiento había terminado. Por lo que está nueva declaración no resulta del todo creíble. 

 “Nosotros no vamos a estar haciendo ninguna colocación en el mercado internacional y es posible que tampoco en el 2019 dependiendo de las negociaciones (con el FMI), la idea es siempre seguir reduciendo la dependencia externa que Argentina ha tenido del financiamiento externo”, explicó el ministro.

Como para que quede claro que el mayor interes del ministro Caputo es que el Estado obtenga los mayoores niveles de deuda posible, resaltó su beneplácito por la sanción de la ley de Mercado de Capitales que, según dijo, ayudará a contar con más financiamiento local. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone tuvo a su cargo la responsabilidad de responder respecto a si es posible mantener la meta del 15% de inflación. En este sentido, volvió a ratificar que “la meta es una meta, no es un pronóstico, sirve para organizarnos y el Banco Central tiene todo el apoyo para llegar a ese objetivo”.

Antes había afirmado que es posible que en mayo pueda registrarse una inflación un poco mayor pero que igual será más baja que abril, es decir menor que 2,7%.

(Visited 40 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...