Beneficios para los empresarios del esquí: eliminan aranceles y quieren modificar la Ley de Bosques

Bajo el titulo “La nueva obsesión de Macri: desarrollar el esquí”, el Diario La Nación informó en su edición del jueves 16 de agosto que el Presidente Mauricio Macri esta dispuesto a convertir a la Argentina en el destino predilecto de los amantes del esquí. 

Según el medio oficialista, el presidente está “obsesionado con impulsar el turismo y el ingreso de dólares al país en medio de la fuerte crisis económica”.

Pero no todo se queda en un simple gesto. Rápidamente, se armó una reunión a partir del nuevo desvelo presidencial para empezar a darle forma a la idea. 

Lo primero y principal, garantizar la rentabilidad de los empresarios involucrados. Y entre estos, aparece un conocido de los rionegrinos: Sebastián Trappa, titular de la Empresa Vía Bariloche, dueña de la mayoría accionaria de Catedral Alta Patagonia S.A (CAPSA).

De la reunión, además del Presidente Macri, participaron los ministros de transporte, Guillermo Dietrich, Gustavo Santos, de Turismo, y Sergio Bergman, de Medio Ambiente, junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, Neuquén, Omar Gutiérrez y Río Negro, Alberto Weretilneck, representantes de las provincias patagónicas donde se radican los principales centros de esquí del país y todos referentes aliados del oficialismo nacional. 

Esta reunión, la segunda por el mismo tema, dejó varios resultados: aranceles cero para la importación de telesillas y los insumos necesarios para producir nieve artificial (eran del 35%); reducción del IVA: los viajes de la base a la cumbre en teleférico y telesilla pagarán el 10,5%, y no el 21% como había planteado la AFIP. Además, se acordó trabajar para lograr una rebaja de Ingresos Brutos. 

La presencia del polémico ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, tuvo su razón de ser. La Administración de Parques Nacionales se reunirá con cada centro de esquí para buscar la forma de salvar las “molestias” que impone la Ley de Bosques. 

En este sentido, la voz autorizada fue la de Trappa. “Planteamos que, en vez de prohibir todo, se revisen ciertos temas referidos al impacto ambiental”, le dijo el empresario, que mantiene la concesión del Cerro Catedral, a La Nación. 

La presencia de Macri en está reunión tiene la importancia de ser entendida como la luz verde para que los desarrollos inmobiliarios en la base de las pistas comiencen a ser tratados. Estos constituyen el verdadero negocio en los centros de esquí, y la única oposición es la Ley de Bosques vigente, que no los autoriza.

El pasado jueves se habilitó la discusión para que la necesidad de mejorar la rentabilidad de los empresarios del esquí se pueda llevar puesta la Ley de Bosques y la defensa del medio ambiente. 

La Empresa CAPSA pretendía en su momento, y ahora está logrando mucho más que eso, que el gobierno nacional se encargue de llevar los servicios al lugar en el que pretende desarrollar su propio proyecto inmobiliario.

Lo curioso del caso es que si esto ocurre, los servicios al pasar por el costado de la ruta que lleva al Cerro Catedral quedarían disponibles para que también sean utilizados por el emprendimiento de Niky Caputo.

El “hermano” del Presidente Macri, tiene su propio proyecto inmobiliario: la construcción de un hotel en la cumbre del Cerro San Martín; módulos habitacionales en la mitad de la montaña; y un loteo en la parte baja, en la zona del barrio Villa Los Coihues.

(Visited 55 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...