Corriendo las metas: el gobierno reconoció que no pueden controlar la inflación

El gobierno nacional anunció el corrimiento de las metas de inflación, dando marcha atrás con el 10% previsto para el 2018, y aprobado en el presupuesto un día antes. Ahora se espera que para el año próximo la inflación sea del 15%, mientras que en el 2019 se ubique en torno al 10% para alcanzar en el 2020 un indice ideal del 5%. 

La modificación de las metas de inflación significa el reconocimiento gubernamental que bajar la inflación no es una tarea tan fácil de resolver como lo decían en plena campaña por la presidencia. En aquellos días el candidato presidencial Mauricio Macri había manifestado: “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema”.

La decisión, presentada ayer en una conferencia de prensa brindada por el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y los ministros de Hacienda, Nicólas Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, fue interpretada por el mercado como el paso previo para que bajen las tasas de interés. En consecuencia, el peso aceleró su devaluación acumulando una baja de 10,2% en apenas 15 días. Con un dólar cercano a los 20 pesos se cree que ese ajuste se trasladará a precios, a pesar de que el Ministro Dujovne negó esa posibilidad. 

Acerca de la suba  de la divisa norteamericana, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le restó importancia: “Los argentinos viven en Argentina, cobran en Argentina, compran en Argentina y tendrían que pensar en pesos”. Sin embargo, tres de los funcionarios presentes en la conferencia poseen la mayoría de sus bienes en el exterior. 

El ministro de Hacienda tiene de sus casi 97 millones de pesos declarados el 88% en el extranjero. Mientras que el titular del BCRA, que de sus 29 millones de pesos tiene el 70% en el exterior. En el caso del ministro de Finanzas, de sus 124 millones de pesos tiene afuera un 7%. Por lo que estarían exentos de seguir el consejo de pensar en pesos.

(Visited 74 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...