Dólar a $40: El Gobierno perdió el control de la economía y la confianza del mercado

En un clima de máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico en la city porteña, el dólar registró su mayor salto diario desde diciembre de 2015, al volar 15,6% o $ 5,39 a los inéditos $ 39,87 en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio de ámbito.com.

Imparable, el billete verde, que durante la jornada superó los $ 41, pareció no encontrar un techo ante una mayor desconfianza de los inversores en la política económica del Gobierno, y tras la ratificación de los integrantes del gabinete antes del inicio de la jornada.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda escaló 10,6% o $ 3,60 a $ 37,60, después de alcanzar los $ 41,60 promediando la jornada, ante ausencia de oferta por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas. El total operado en la fecha ascendió a u$s 748,8 millones. 

El dólar tomó fuerte impulso desde el inicio de la jornada, lo que provocó que cientos de ahorristas se concentraran frente a las pizarras de bancos y casas de cambio, para conocer de primera mano la evolución de la divisa, que rápidamente ya alcanzaba los $ 36.

Por eso, BCRA salió a anunciar un incremento en la tasa de referencia del 45% al 60%, y una suba de 5 puntos en los encajes bancarios (integrables con pesos, con Leliq o Nobac), para inmovilizar más pesos en la plaza. La medida tuvo un efecto acotado: tras un respiro efímero, la tendencia alcista de la moneda se reactivó nuevamente. 

Faltando una hora para el cierre, el BCRA anunció una subasta por u$s 500 millones, a efectivizarse en los últimos minutos de la sesión, lo que desarmó parcialmente la tendencia alcista generando una caída parcial de la cotización, que con altibajos se mantuvo hasta el cierre. El Central adjudicó u$s 330 millones, aun precio promedio de $ 38,7102 y un mínimo de $ 37,03. 

La autoridad monetaria acumula ventas por u$s 1.040 millones de sus reservas en la semana, cifra que se eleva a u$s 2.076 millones en agosto y sube a u$s 13.511 millones en el año.

Con la escalada de este jueves, la divisa minorista ya trepa un 42,1% en el mes, un 94% desde fines abril (cuando inició la corrida contra el peso); un 110,4% en el año, y un 308,5% en lo que va de la era Macri.

Durante la rueda, el Gobierno buscó nuevamente tranquilizar los ánimos del mercado financiero con algunas declaraciones, pero nuevamente no tuvo éxito. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el ejecutivo acelerará una reducción del déficit fiscal para traer tranquilidad a un mercado que desde fines de abril se encuentra bajo presión.

Operadores del mercado remarcaron que el nerviosismo de sus actores era de los más exaltados en los últimos tiempos. “La recesión (económica) es el principal problema del Gobierno”, y “si no se regenera la confianza, se sigue pagando con suba del dólar”, dijo un economista. “El mercado sigue bajando el pulgar y tiene impacto en la economía real (…) al margen de que el contexto internacional es adverso para las economías emergentes”, agregó.

Diferentes funcionarios del Gobierno intentaron este jueves contener la crisis financiera con mensajes de optimismo, pero en el mercado aumentaba la incertidumbre de los inversores y las críticas de empresarios.

La devaluación era la segunda más grande en la era presidencial de Mauricio Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el dólar saltó más de un 41% en una sola jornada.

“Estamos frente a precios de pánico. Tenemos un dólar mayorista que sube dos pesos en 10 o 15 minutos con un volumen operado muy bajo. No hay mucha posibilidad de hacer un análisis más que hablar de miedo y la huida que está teniendo la gente sobre el peso”, afirmó el analista Christian Buteler en declaraciones a ámbito.com.

En ese marco, agregó que el BCRA “hoy aportó algo que no ha dado resultado” y que se niega a bajarlo con venta de reservas “ya sea porque no puede o porque no lo dejan”. “El mercado está pidiendo cambios en el gabinete. Del lado de Hacienda tiene que haber una baja del gasto importante como suspender la obra pública. Estos precios de pánico no pueden sostenerse en el tiempo”, advirtió.

El presidente Mauricio Macri anunció el miércoles que se acordó un adelanto de fondos con el FMI para garantizar el financiamiento del país, en medio de temores a una potencial cesación de pagos de deuda. Sin embargo, tampoco sus palabras habían logrado poner un freno a la escalada del dólar.

En el ámbito internacional, la fortaleza del índice dólar este jueves contra el resto de las monedas, en especial de los países emergentes, le añadió una mayor presión al peso. Lejos igual del nivel de aumento registrado en el mercado local, tanto en Brasil, México como Chile, la divisa de EEUU saltó entre un 0,9% y un 1,8%.

Fuente: Ambito.com

(Visited 25 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...