Exposición en la Rural: Macri fue a recibir el aplauso agradecido de los más beneficiados por sus medidas

Acompañado por su esposa Juliana Awada, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y algunos ministros de su Gabinete, el Presidente Mauricio Macri participó del acto de apertura de la 131 exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el predio ferial del barrio porteño de Palermo. El primer mandatario fue uno de los oradores y como si se tratara de un acto más de campaña, sus palabras fueron acompañadas desde las tribunas con el grito de “Sí, se puede”.

Y en la realidad, el clima se parecía tanto a un acto de Cambiemos que el Presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, no dudó en respaldar la gestión de Macri y fustigar a la ex presidenta: “Cristina cree que visitando a un productor puede revertir los años que nos dio la espalda”, e insistió “Después de lo que vivimos, si hay algo que tenemos en claro, es que no podemos volver al pasado”. 

En un discurso sin desperdicios, Etchevehere se envalentonó:  “Volver al pasado es volver a la pobreza, al desprecio por las instituciones republicanas, a la mentira, a la demagogia y a la estafa como recursos políticos”, aseguró. Y se animó a celebrar que “en un año y medio se haya bajado la inflación a la mitad”. 

Por supuesto que tanta muestra de cariño no podría ser gratis viniendo de quien venía. El presidente de la SRA aprovechó para pedir “una reforma impositiva que permita a los sectores productivos mejorar su competitividad”. Es decir, que a esta altura consideran que la quita y merma de retenciones, el blanqueo de capitales, la apertura de importaciones para que adquieran maquinarias a precios mas bajos, la baja de impuestos a los autos alta gama que ellos pueden comprar, no fueron medidas suficientes. Ahora quieren más. 

Mientras tanto, un exultante Mauricio Macri se comprometió a “una reforma impositiva que involucre a todos los niveles de gobierno”, para luego elogiar al sector rural, beneficiario de la mayoría de sus medidas: “Le sacamos el pie de encima al campo y el campo respondió”, dijo para concluir que, “Estamos dando los pasos en el camino correcto: el camino de la transparencia, de las manos limpias. Hay que creer en lo que estamos haciendo. Vamos juntos, no hay otra manera. ¡Vamos, argentinos!”.

El Diario Clarín, propiedad de otros de los grupos largamente ganadores durante la gestión Macri, publicó una nota cargada de elogios a la buena sintonía registrada en la Rural, y destacó que el Presidente haya remarcado “la importancia de cumplir los compromisos asumidos en la campaña”. Toda una “perlita”, habida cuenta de que la mayoría de las promesas de campaña no sólo no fueron cumplidas, sino que además se hizo exactamente lo contrario a lo pregonado. 

En otro pasaje cargado de emotividad, Macri y Etchevehere, recordaron con palabras de elogio al fallecido dirigente de Uatre, Gerónimo Momo Venegas. Un hombre muy bien recordado por la patronal, pero no por los trabajadores a los que debía defender. De hecho, uno de los grandes enojos de Etchevehere con el anterior gobierno deriva de aquella vez en que encontraron trabajo esclavo en uno de sus campos. De allí también se consolidó su amistad con El Momo, por su silencio. 

Pese a la emotiva arenga electoral que se escuchó en la Sociedad Rural, en realidad no existe ningún indicador veraz que respalde la teoría de que la quita de retenciones haya conseguido que se generen nuevos empleos en el sector agropecuario. Y, por el contrario, la monumental transferencia de recursos que significó tal medida, desde la sociedad hacia los sectores agroexportadores, implica que hoy el Gobierno no pueda contener el déficit fiscal a pesar de haber endeudado el país a un ritmo nunca antes visto en la historia nacional. 

 

 
(Visited 236 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...