Fuerte respaldo del FMI al rumbo económico del gobierno nacional

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le brindó un fuerte respaldo al rumbo económico del gobierno de Maurcio Macri al considerar que se está “atacando el problema del déficit fiscal con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo”.

Durante un encuentro organizado por la Universidad Torcuato Di Tella del que también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la titular del organismo multilateral de crédito destacó el trabajo del Gobierno al asegurar que “no ataca al déficit fiscal brutalmente sino contemplando la capacidad de la economía argentina y de la sociedad para responder”.

La llegada de Lagarde al país es la primera que realiza un director del FMI en casi 15 años, después de la del ex director Horst Koeler, durante la presidencia de Néstor Kirchner en el 2003.

Lagarde y Dujovne coincidieron en el riesgo de que aumenten las restricciones comerciales. Sin nombrarlo, hablaban del caso de Estados Unidos y los aranceles al aluminio y acero y la posibilidad de represalias. “La reducción del comercio no va a ayudar con el crecimiento, ni erradicar la pobreza, tampoco a reducir el costo de vida para los sectores de menores ingresos”, agregó. Dujovne consideró que la economía argentina no es muy abierta y eso disminuye los riesgos, aunque lo que podría afectar al país es un menor crecimiento global producto de la guerra comercial.  

De paso por Buenos Aires para participar de la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20, Lagarde elogió las reformas “gradualistas” de la Argentina y dijo que es el momento de hacerlas. “Los ortodoxos podrían argumentar que sería mejor que se haga más rápido, pero en tanto haya decisión y voluntad y se reduzca en un punto el déficit fiscal primario sería un gran logro también”, dijo Lagarde.

Después de 15 años alejados de los mandatos y “opiniones” del FMI, que alguna vez utilizó a la Argentina como conejillo de indias para el experimento neoliberal que derivó en la crisis del 2001, la apertura al mundo que propicia el macrismo lleva que la directora del organismo internacional sienta que a una parte de los argentinos le interesa conocer su opinión respecto al rumbo del país

(Visited 66 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...