La herencia para los futuros argentinos: una deuda a 100 años

El Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, sorprendió este lunes a los mercados con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que fue festejado por el Ejecutivo como un reflejo de la confianza de los inversores.

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó Caputo.  

A pesar de que lo normal sería celebrar el no endeudarnos, el gobierno ratifica la política de fuerte endeudamiento que viene sosteniendo. El gobierno de Mauricio Macri ya emitió deuda por casi 100 mil millones de dólares en casi veinte meses de gestión, superando el ritmo de endeudamiento de la dictadura militar.

Luis Caputo agregó que el país muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.


“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, agregó el titular de Finanzas.

Durante el segundo semestre del año, el país estima colocar nuevos bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente a 2.600 millones de dólares, según revelaron fuentes oficiales. Lo que significa claramente que el festival de deuda no ha terminado.


El mes pasado, Caputo había dicho que Argentina cubriría el resto de sus necesidades de financiamiento en el mercado global a través de títulos en divisas distintas del dólar tras colocar unos 7.000 millones de dólares en bonos en enero.

En esta nueva emisión de deuda que tendrán que pagar varias generaciones de argentinos , Citigroup y HSBC fueron los bancos gestores, mientras que Nomura y Santander actuaron como encargados conjuntos.

(Visited 39 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...