Por falta de controles los medicamentos tuvieron una suba promedio de 132% en un año y medio

Según un un informe de Consumidores Libres, la asociación que dirige Héctor Polino, desde octubre de 2015 hasta julio de este año los medicamentos tuvieron subas promedio del 132%. Los resultados surgen de un revelamiento realizado sobre el comportamiento de una canasta de 48 artículos médicos de consumo masivo.

Los números son significativos considerando que en el mismo período la inflación que mide el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue del 71,7%.  En los casos de algunos medicamentos que más incrementaron su valor la suba alcanzó el 236%.

Respecto a las razones de los fuertes aumentos, Polino dijo que “uno de los problemas fundamentales que existe tanto en la orden nacional como en la ciudad de Buenos Aires es que los organismos de control no controlan a las grandes empresas que son las formadoras y deformadoras de precios”.

El precio que más aumentó según el informe de Consumidores Libres es el del producto Atenolol del laboratorio Gador, en su versión de 28 comprimidos de 50 mg por unidad. Este producto pasó de valer $34,90 el 1º de octubre de 2015 a $117,18 en julio de 2017.

Otros productos que aumentaron significativamente fueron el Atenolol Gador de 50 mg por 56 comprimidos (230%); la aspirineta de Bayer por 98 comprimidos (214%); el Atlansil de Roemmers en 20 comprimidos (164%).

Además, el antialérgico Aerotina x 10 acusó una suba del 137% en el último año y medio; mientras que el antiespasmódico Buscapina Compuesta, de Boehringer se incrementó el 204%; y la Cafiaspirina de 100 unidades trepó un 172% en el mismo tramo, entre otros productos que mostraron subas igualmente preocupantes.

La encargada de controlar los abusos en los precios que se producen en los laboratorios, es la Secretaría de Comercio que depende de Miguel Braun, sobrino del dueño de La Anónima y primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Los parentescos no son un tema menor en el gobierno de Mauricio Macri, ya que en muchos casos se incurre en conflicto de intereses que no son percibidos por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Por ejemplo, el Vicejefe de Gabinete Mario Quintana renunció al Directorio de la cadena de farmacias “Farmacity” para asumir en el Gobierno Nacional, pero no dejó de ser uno de los principales socios accionistas del emporio dedicado a la venta de medicamentos.
 

 
(Visited 89 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...