Se conformó un “comando unificado” para combatir la “lucha insurreccional” de la RAM

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, juntó a los ministros del área de seguridad de tres provincias patagónicas conformaron un comando unificado integrado por fuerzas federales y provinciales para hacer frente a la supuesta existencia de un grupo “insurreccional” que operaría en la Patagonia bajo la denominación de Resistencia Ancestral Mapuche. Si bien no hay ningún elemento objetivo que permita confirmar la existencia de tal movimiento, el objetivo final es fortalecer la presencia de fuerzas federales en está región. 

De la convocatoria participaron el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan y el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Mariano Gaido.

La conformación de la comisión fue acordada en una reunión celebrada la primera semana de diciembre en Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, junto a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Chubut, Mariano Arcioni.

En ese momento, el Gobernador rionegrino, uno de los más convencidos de la existencia de ese “grupo insurreccional”, había manifestado que en Río Negro se está dando el “reclutamiento de jóvenes de distintas ciudades para utilizarlos como si fueran una fuerza de choque o mano de obra para los proyectos que tienen la dirigencia de la RAM”. Palabras muy elogiadas por el gobierno nacional, que necesita respaldos para justificar la campaña y los fondos destinados a combatir algo que parece no existir

“Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias”, dijo Bullrich a la prensa y precisó que el próximo encuentro está fijado para el 25 de enero.

En un comunicado el Ministerio de Seguridad nacional precisó que “se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado; y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en el país”.

Según el relato del gobierno nacional, respaldado por los mandatarios de Río Negro, Neuquen y Chubut, la Patagonia sería el escenario en el que actuaria el grupo insurreccional RAM. Desde esa visión, a fines de noviembre las fuerzas federales asesinaron en Bariloche a Rafael Nahuel. Luego se sabría que los “insurreccionales” no tenían armas. “Tenían lanzas”, dijo en esa oportunidad la vicepresidenta Gabriela Michetti, pero eso dista mucho de poder considerarse un equipamiento bélico adecuado para hacer un llamado a la “lucha insurrecional”. 

Además, en lo que parece ser una verdadera demostración de valentía o en una comprobación de que la teoría que esgrime el gobierno nacional en este tema es un disparate, el Presidente Mauricio Macri se encuentra vacacionando en el propio centro de operaciones de la Resistencia Ancestral Mapuche. 

El gobierno nacional sigue empecinado en la creación de un enemigo interno que desvié la atención de la población de los grandes temas que no puede resolver. No sería tan grave sí, desde esa puesta en escena, no se hubiera a asesinar a un ciudadano argentino y se sospecha que se provocó la muerte de otro. Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. No sería tan grave si no se estuvieran destinando recursos valiosos para mantener una farsa, mientras se  abandona la búsqueda de un submarino que terminó siendo la tumba de otros 44 argentinos. 

(Visited 77 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...