Según Badino, una persona con síndrome de Down no necesita la pensión porque puede trabajar

El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, en declaraciones que reproduce el Diario Clarín, dijo que ““una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”.

Las declaraciones del funcionario nacional se dan en medio de una andanada de criticas de diversos sectores por la forma en la que se dieron de baja mas de 70 mil pensiones no contributivas que percibían personas con discapacidad en todo el país.

“El problema es que violaron la ley de procedimiento administrativo, que advierte que para suspender un beneficio el Estado debe citar o acudir en busca de la persona para que demuestre qué medios de vida tiene, y una vez concretado el análisis, si correspondiera, suspender la pensión”, dijo el abogado especialista en jubilaciones y pensiones, Christian D´Alessandro.

Badino reconoció que no hubo previo aviso: “no tenemos los teléfonos de todos y no es efectiva la comunicación por carta”, se excusó. Aunque asegura que dieron “de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad”, y en este rango ubicó a las personas con síndrome de Down, a quienes considera que no le corresponden.

El ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, fijó algunos criterios para que una persona con discapacidad deje de percibir el beneficio:

– Sí el tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado percibe un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes. 

-Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.

– Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza.

El de Mauricio Macri, en su afán por acercarse a la meta del 4,2% de déficit fiscal, considera que las personas con discapacidad tienen que “hacer el esfuerzo” y dejar de cobrar algo mas de 4 mil pesos mensuales, lo que les permitiría un ahorro que ayude a equilibrar los ingresos que se dejaron de percibir por la quita de retenciones al agro y la minería.

(Visited 64 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...