Prisión perpetua para los policías acusados de asesinar a Daniel Solano

El tribunal integrado por María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín dictaminó la prisión perpetua para los siete policías acusados por el homicidio de Daniel Solano. En el mismo fallo se rechazó el pedido de prisión preventiva al considerar que no se cumplen los requisitos que ameriten la inmediata detención. 

Todos los policías imputados; Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello, fueron condenados por el delito de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”. En el caso de Berthe, Bender y Barrera, además les sumaron el delito de vejaciones. Los siete permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme. 

El abogado de la querella, Sergio Heredia, se mostró satisfecho con el fallo y adelantó que van a apelar el rechazo al pedido de prisión preventiva. “Estamos satisfechos porque la sentencia fue gracias a nuestro trabajo y al sacrificio de Gualberto Solano” le dijo a un cronista del Diario Río Negro. Además agradeció el aporte de los testigos.

“No fue por la justicia rionegrina que se obtuvo esta decisión, porque la justicia rionegrina se quiso sacar la causa de encima”, agregó el abogado que hizo posible que la causa llegara a juicio. “Pretendieron sacarse la causa de encima y mandar el caso a la Justicia Federal. Acá tendría que haber juicio político para mucha gente”, afirmó. También adelantó que volverá a la Justicia para señalar que hay un octavo policía involucrado en la causa.

El tribunal encargado del juicio ordenó, además, investigar a tres personas por falso testimonio cometido durante el juicio. 

El fallo, que mantuvo expectante a muchos rionegrinos, tuvo en cuenta la declaración de los testigos. La credibilidad de los mismos permitió que se pudiera comprobar la existencia del delito investigado, a pesar de que todavía no se pudo encontrar el cuerpo de Daniel Solano. 

Las presiones a los testigos, la desaparición de evidencia, las pistas y testimonios falsos, las coartadas inverosímiles de los acusados, sumados a los testimonios y evidencias, dejaron claro para el Tribunal que los policías son los responsables de la muerte de Solano. 

El fallo constituye un hito importante en Río Negro. Esto no invalida que sea cierto lo aseverado por el abogado Sergio Heredia, sin su tenacidad y compromiso, al lado de la lucha encarada por Gualberto Solano, no hubiera existido el juicio, ni siquiera la causa, y este sería uno más de los muchos casos impunes que avergüenzan a la justicia rionegrina. 

 

(Visited 29 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...