La mayoría de los gobernadores respalda el presupuesto de ajuste del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional logró una importante victoria política al conseguir que la mayoría de los gobernadores convaliden el presupuesto de ajuste que será enviado al Congreso el próximo viernes. Los mandatarios provinciales que no avalaron el acuerdo por distintos motivos fueron: Carlos Verna, de La Pampa, Alberto Rodrígez Saá, de San Luis, Alicia Kirchner, de Santa Cruz, Miguel Lifschitz, de Santa Fe y Gustavo Bordet, de Entre Ríos.

El Presupuesto 2019, que tendrá que ser debatido por el Congreso, pretende alcanzar el déficit cero a partir de importantes recortes en programas, subsidios y despidos de personal. El acuerdo alcanzado con los gobernadores pretende ser un mensaje a los mercados e inversores respecto de la gobernabilidad del país.

“De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio al término de la reunión.

Mientras tanto, Nicolás Dujovne afirmó que “la Nación necesitaba la colaboración de las provincias” para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le “da un plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina”.

“Quiero agradecer el trabajo que hemos hecho estos meses como un equipo. Es el Presupuesto del Gobierno, pero hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario”, añadió el jefe del equipo económico, quien precisó que el proyecto será enviado entre el próximo viernes y sábado.

Aunque Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió que el gobierno estima una inflación de 23 por ciento, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 de este año. Naturalmente, a la luz de los desaciertos en los pronósticos de los tres primeros años del gobierno de Cambiemos, el cumplimiento de esos objetivos resulta poco probable.

El titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números “conservadores”, particularmente “en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo”.

“Dimos el marco del consenso político para lograr un presupuesto equilibrado y que sea la herramienta que permita que el Poder Ejecutivo pueda funcionar”, aseguró por su parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los gobernadores justicialistas más cercanos al Presidente Mauricio Macri. 

Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó la “madurez” de las negociaciones y resaltó que lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que “la Argentina está capacitada para trabajar oficialismo y oposición para retomar la senda del crecimiento”. Finalmente, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, remarcó que el diálogo entre la Casa Rosada y los gobernadores permitirá que haya un “trámite fortalecido y agilizado en el Congreso”.

En tanto, Dujovne reiteró que habrá una “agenda al Pacto Fiscal que tendrá que ser ratificada en el Congreso para plantear algunas modificaciones, como en el cronograma de rebaja del impuesto a los sellos, no así de ingresos brutos”.

De esta manera, la mayoría de los gobernadores ratificaron la propuesta del oficialismo, que erróneamente considera que el problema de la economía argentina está dado por el déficit fiscal, sin considerar el notable aumento de la deuda, y el consecuente pago de intereses a los que se destinan cada vez más recursos, que viene a profundizar el mal que se quiere subsanar; así como tampoco parece preocupar a los gobernadores y al presidente la fuga de capitales que registra indices nunca vistos en el país.

Sin poner sobre la mesa el verdadero debate, el presupuesto 2019 pretende que sea el pueblo, y principalmente los trabajadores y los sectores más desprotegidos, los que paguen las consecuencias de un ajuste que no resuelve el problema de fondo.

(Visited 78 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...