Lejos de la promesa de campaña, el gobierno quiere que trabajadores y jubilados paguen más ganancias

El gobierno de Cambiemos parece dispuesto a batir todos los récords, en cuanto a incumplir e ir a contramano de las promesas de campaña. Así, se puede observar en el proyecto de presupuesto 2019, presentado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que aquella seductora idea de que “ningún trabajador pagará Ganancias” no sólo queda en el olvido sino que, además, ahora podría ser mayor la carga tributaria. 

El Presupuesto 2019 presentado implica un cambio importante por el cual trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán pagar más impuesto a las Ganancias, para ayudar a cumplir con la meta del déficit cero que el gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional. 

El documento contempla la intención de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.  

A través del proyecto, que deberá ser tratado por el Congreso, el Gobierno insiste en eliminar exenciones en el Impuesto a las Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

La propuesta de Cambiemos se aplica a conceptos percibidos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

El proyecto establece, también, que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad social o regímenes provinciales o municipales análogos.

Por ahora, el presupuesto 2019 a pedido del F.M.I, parece bien encaminado en el Congreso Nacional ya que su aprobación cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobernadores. 

(Visited 55 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...