Mario Sabbatella: sin PASO y con salida anticipada del bloque del Frente para la Victoria

El Frente para la Victoria se encaminaba a una interna para dirimir las candidaturas a Diputados Nacionales en Río Negro. Por lo menos eso era lo que ocurría el sábado al cierre de la presentación de listas. Finalmente no sucederá, pero hasta ese momento había dos sectores dispuestos a verse en las urnas.

Uno de ellos, el que impulsa la candidatura de María Emilia Soria, con una base muy amplia incluso desde las posiciones frente a la disyuntiva que separa a los peronistas en los últimos tiempos: la figura de Cristina Kirchner. Con Soria hay kirchneristas, pero también espacios que no comulgan con la ex presidenta, como los que se alinean con Miguel Pichetto hasta en sus desatinos; o el movimiento Evita, hoy también preocupado porque en Argentina no se discuta el pasado.

Por otro lado, Mario Sabbatella, un legislador viedmense que se animaba a la interna, sobre todo después de aquellas dudas surgidas del abrazo efusivo entre Martín Soria y su invitado especial a la Fiesta de la Manzana, un tal Sergio Massa. Sí, el mismo que adopta la difícil tarea de frenar a Cristina. Se podría decir, entonces, que la de Sabbatella era una candidatura netamente Kirchnerista.

Pero sucede que la Junta Electoral del Frente para la Victoria resolvió que los avales de los candidatos de Fuerza Río Negro, el espacio de Sabbatella, no eran suficientes. Raro. Por lo menos raro, que cerca de 300 avales tengan algún inconveniente. Pero paso, y lo cierto es que la decisión de la Junta Electoral resolvió la interna.

Sabbatella salió a pedir su separación del bloque del FPV. Dijo: “después de haber visto como el secretario administrativo del bloque llevaba en su propio auto a todos los empleados a avalar la lista de Soria, qué puedo hacer” , y agregó: “Ha sucedido algo similar con algunos llamados telefónicos extraños, el afiliado no puede arriesgar un trabajo por una firma. Pero es frustrante ver cómo se limita la libre participación”.

Se supo que el Concejal Diego Santos también abandona el bloque de Concejales del FPV en la capital provincial, en disconformidad por la exclusión de Sabbatella.

Una de las integrantes de la lista, Elena Cora Cabrera de Allen, fue más dura: “al Sorismo les molestó que digamos que somos del Proyecto Nacional y Popular. Pero quién puede decir lo contrario, si caminamos la calle como nadie y hemos dado todas las luchas al lado de Cristina, por qué no vamos a decir que es nuestra conductora. Acá hay mucho dirigente que levantó la bandera de Néstor y Cristina cuando les convenía y ahora se callan y colaboran para otros. Nosotros no.”, dijo.

Y siguió, “Ofenden la política. Dicen trabajar pero no lo hacen, al menos no lo hacen para la gente. Trabajan con sus amigos, hijos y primos y se sostienen en el poder. Nosotros la luchamos voto a voto y ellos arreglan todo entre 4 paredes. Después ordenan las palabras en los medios de comunicación y ponen mucha plata. Eso es fácil, pero no es política”.

Hasta ahora, los principales dirigentes del Frente para la Victoria no han dicho mucho. Solo hay una nota en un medio digital en donde se le atribuyen declaraciones a dirigentes que no se mencionan. Se habla de enojos hacia Sabbatella, se lo compara con Randazzo, se anuncia que Cristina se fotografiara con Maria Emilia Soria y Ramón Chiocconi la semana que viene; y se insinúa que el legislador viedmense termina beneficiando a Juntos Somos Río Negro. Nada nuevo. 

La dirigencia del Frente para la Victoria no está considerando el efecto de la decisión no aclarada de la Junta Electoral. No esta de más recordar que el Partido Justicialista y sus aliados,últimamente no han logrado traducir en votos el alto respaldo que tiene la figura de la ex presidenta en Río Negro, por lo menos es lo que dijo la elección de Gobernador del 2015, o cuando, el mismo año el candidato presidencial, Daniel Scioli, sacó alrededor de 15.000 votos más que la lista de Diputados por Río Negro. Pasándolo en limpio, las fotos no te garantizan votos.

El Frente para la Victoria tiene la difícil tarea de convencer a aquellos rionegrinos que quieren tener la certeza de que sus Diputados podrán oponerse al ajuste que ofrece el Gobierno Nacional. Tienen la necesidad de inspirar confianza. Y, por ahora, no están comenzando con el pie derecho.

(Visited 47 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...