ATE y Unter aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

El Gobierno de Río Negro cerró las paritarias salariales luego de llegar a un acuerdo con el gremio docente y con la Asociación de Trabajadores del Estado que representa a un sector de los trabajadores de la Administración Publica provincial. 

El Congreso de la Unter sesionó en General Roca y, con el voto favorable de 97 congresales contra 48 que se opusieron, aceptó la propuesta que había presentado el gobierno, consistente en un aumento general del 15% y actualizaciones en el nomenclador. Además se estableció que las paritarias volverán a abrirse en agosto.

Las subas serán de un 4,5% desde febrero (el retroactivo de ese mes y de marzo se pagará por planilla complementaria en abril), un 2,5% en junio y un 8% en setiembre. Sumado a eso, habrá incrementos variables por cargos. Por caso, el haber mínimo docente pasará de los $ 15.101 actuales a $ 17.960 en septiembre, es decir un 19% más de dinero en los bolsillos de esos agentes.

Otro aspecto valorado por la dirigencia gremial fue la derogación del Decreto 652/2012, que establecía el protocolo para la suspensión de clases. Ahora la potestad para tomar esas decisiones volverá a los directores de cada establecimiento, que deberán informar a la correspondiente supervisión.

Por su parte ATE reunió a su Plenario Provincial, también en General Roca, y aprobó el aumento salarial y sumas fijas propuesto por el Ejecutivo rionegrino para este 2018.

A la hora de comunicar el acuerdo alcanzado, surgieron diferencias de criterios entre el gobierno y el gremio. Para ATE el acuerdo alcanzado significa un 18% de recomposición salarial, mientras que el gobierno provincial afirma que es del 15% con sumas fijas de hasta 3.000 pesos según la categoría de cada agente. 

ATE salió a comunicar que con el 18% alcanzado se logró romper el techo salarial propuesto por los gobiernos de Macri y Weretilneck, y destacó que además se haya logrado garantizar el pago de las guardias y horas extras del personal de Salud conjuntamente con los sueldos.

El Gobernador Alberto Weretilneck emitirá un decreto durante las próximas horas para darle vigencia a los acuerdos de ayer y dar por cerrada las paritarias sin tener que volver a reunirse con el gremio UPCN que todavía no aceptó la propuesta salarial.

Los puntos centrales del acuerdo que rige para la Administración Pública son: 

• Aumentos del 4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre.
• Para los agentes de la Ley 1844 una suma de $ 3.000 para las categorías de la 1 a la 8 y $ 2.000 de la categoría 9 en adelante. Y sus equivalentes para trabajadores de la Ley 1.904.
• Fijar, en el marco del nuevo Manual de Misiones y Funciones, adicionales para los porteros de $ 6.000 para coordinadores, $ 4.000 para jefes de Radio, 2.500 para Jornada Completa, $ 2.500 para Jornada Extendida, $ 2.500 para Tareas Menores, $ 1.500 para Peones de Campo.
• Apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto.
• Aceptación de modificación de la Ley de la Función Pública con anteproyecto en abril.
• Pago a porteros en el primer día del cronograma conjuntamente con docentes.
(Visited 183 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...