Denuncian censura previa en Radio Nacional Jacobacci

“Salvo los dirigentes de Cambiemos, las entrevistas a otras fuerzas como el FPV o Juntos deben contar con una autorización previa”, en base a está afirmación la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- denunció que los directivos de Radio Nacional Jacobacci hicieron conocer a los encargados de la producción que podrían ser despedidos a partir de su decisión de poner en el aire al Secretario General de ATE y la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar”.

El reportaje realizado al dirigente gremial estaba orientado a realizar un análisis y opinar sobre el reciente paquete de reformas anunciado por el Presidente Mauricio Macri.  Desde ATE aseguran que la entrevista realizada en la mañana del miércoles, se desarrolló en muy buenos términos, y se mostraron sorprendidos por el conocimiento posterior de las directivas que existirían acerca de las entrevistas a dirigentes gremiales y políticos. 

Luego de la entrevista, la Producción del programa habría recibido mensajes a través de los cuales se les hacía conocer que los vínculos contractuales que vencen el próximo 31 de diciembre podrían no ser renovados a partir de la decisión de poner al aire esa entrevista.

Desde ATE aseguran que tienen en su poder los mensajes de WhatshApp que les habrían llegado a los productores del Programa, y también aquellos en los que se pone de manifiesto que  “salvo que se trate de dirigentes o funcionarios de la fuerza política Cambiemos, las entrevistas al resto de los referentes de otros partidos como el Frente para la Victoria o Juntos Somos Río Negro deben ser previamente autorizadas por los directivos del referido medio”.

En este sentido, Aguiar apuntó “Estamos frente a un hecho que preocupa por su gravedad. No existen registros sobre un intento de censura tan directo y de falta de pluralidad en una Radio Nacional. No puede ser que las fuentes de empleo sean utilizadas para presionar a productores y lograr solo entrevistas favorables al Gobierno”.

Finalmente, criticaron que “los funcionarios de la mencionada radio iniciaron un proceso de amedrentamiento sobre el recurso humano, encontrándose la mayoría precarizado con sueldos mensuales de 8.000 pesos, que incluye amenazas directas e indirectas de ser objeto de cesantías o represalias de distinto tipo”.

La situación denunciada por ATE tiene un antecedente cercano: días antes de las elecciones generales de octubre, el Director de Radio Nacional Córdoba salió al aire para criticar la entrevista que esa emisora le había hecho a la mamá de Jones Huala. Los vergonzosos argumentos esgrimidos por el funcionario para no permitir voces críticas fueron parecidos a los denunciadas en está oportunidad por el sindicato rionegrino.
 

(Visited 48 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...