Por el ajuste y la suba del dólar, no tomarán el crédito para las centrales nucleares

A pesar de la insistencia del Municipio de Sierra Grande, que presentó un recurso judicial para saltear la prohibición establecida en la ley votada en la Legislatura el año pasado, el gobierno nacional podría sepultar definitivamente la idea de instalar una planta nuclear en la zona. La inestabilidad del dólar y el ajuste programado, en virtud del acuerdo con el FMI, dejaría sin financiamiento al proyecto de las centrales nucleares.

El crédito aportado por China para llevar adelante estos proyectos equivalía 12.000 millones de dólares. En principio, el ministerio de Hacienda no convalidaría la continuidad, pero la cartera de Energía Nacional inició gestiones para rescatar la quinta planta nuclear, proyectada para Río Negro.

El ministerio conducido por Nicolás Dujovne pretende revisar todos los créditos que todavía no llegaron pero están en carpeta. Y se impone la idea de suspender la mayoría de ellos. En ese esquema las centrales nucleares no constituirían “prioridades” para el gobierno nacional. 

Mientras tanto, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) evalúa un pedido de insconstitucionalidad del intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, contra la ley N° 5.227 que prohíbe instalar centrales nucleares en la provincia.

Sin información oficial, los medios nacionales establecieron distintas miradas de lo que sucedería con estás obras pensadas con créditos internacionales.  La primera versión, tomando en cuenta la posición del ministerio de Hacienda, consigna la preventiva paralización de los dos acuerdos, que comprenden a la Planta Atucha III, lindera a las ya instaladas en Lima y prevista para el año próximo, y la quinta, que se programó para Río Negro, a partir del 2022.

En cambio, desde Energía habrían admitido que sólo la cuarta -Atucha III- está en revisión mientras que la quinta interesa a los chinos mantenerla porque es el crédito mayor con su propia tecnología. 

En Energía se sigue defendiendo la instalación de la quinta central. En ese sentido, todavía se piensa en Sierra Grande aunque desde el gobierno nacional no ocultan la molestia por la falta de acompañamiento del gobierno rionegrino. 

(Visited 39 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...