Río Negro planifica el cobro de peajes para pagar obras del Plan Castello

El gobierno de Alberto Weretilneck está planificando un programa de recupero de los fondos del Plan Castello. El cobro de peajes viales, en las rutas que se beneficiarían con los fondos provenientes de este plan de financiamiento, es una de las posibilidades que se analizan por estas horas.

En la ruta provincial N° 2, entre El Solito y San Antonio, se pondrían en practica las primeras cabinas de cobro de peajes, para luego ser trasladadas, a partir de esa experiencia piloto, a otras rutas rionegrinas.

Los funcionarios abocados a concluir con los proyectos de las obras incluidas en el Plan Castello, tienen que considerar también mecanismos de recupero de las inversiones, atento al pedido que les hiciera el gobernador rionegrino.

A los cobros habituales por las redes de agua y cloacas se le sumaría el cobro de peajes. La ruta 2 tiene un alto significado por su conexión con el puerto de San Antonio Este y la región turística de la zona atlántica. 

El gobierno provincial necesita la autorización de algunos ministerios nacionales y del Banco Central para la emisión de bonos en dolares, por lo que se presume que el listado de posibles recuperos sería utilizado para decirle a Nación que Río Negro tendrá los fondos adicionales necesarios para afrontar los pagos.

Para el 1° de noviembre, Weretilneck tiene previsto que estén listos los proyectos ejecutivos de las obras incorporadas. Esa es la fecha en la que se dispondría de una primera colocación de títulos de deuda, por un monto cercano a los 300 millones de dólares. 

El 24 de mayo la legislatura de Río Negro, con los votos positivos del oficialismo, el Frente Progresista, el radicalismo y el sector del Frente para la Victoria que responde al senador Pichetto, autorizó al Gobierno de Weretilneck a endeudarse por 580 millones de dólares. 

Como dato de la semana, la provincia presentó un cronograma de pago de salarios a la administración pública que concluirá a mediados de mes, en una muestra de las dificultades financieras por la que atraviesa, lo que genera dudas sobre la capacidad de pago que tendría Río Negro para hacer frente a la cancelación de esta nueva deuda.

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