Según Lopetegui la crisis frutícola es consecuencia de que los productores rionegrinos “hacen fruta que no pide el mercado”

En diálogo con el portal de noticias Letra P el Vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, fue consultado acerca de la crisis frutícola del Alto Valle. El funcionario diagnosticó que en esa zona “se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado” y como solución consideró que se debe lograr “una gran reconversión de plantas”.

“Hay que usar el ingenio para bajar los costos”, fue otra de las propuestas del funcionario nacional al hablar de las dificultades que tienen los productores argentinos para competir con la fruta que ingresa del extranjero por la fuerte apertura de las importaciones, por ejemplo de Chile.

Los dichos de uno de los principales referentes del gobierno de Mauricio Macri despertaron el enojo de los productores. “Antes de hablar este funcionario debería venir al Valle, conocer cómo es una chacra y qué se produce”, dijo el presidente de la Cámara de Huergo, Marcelo Coriolani.

Otro que habló fue el Presidente de la Federación de Productores del Alto Valle, Sebastián Hernández, quien mencionó el incumplimiento del Gobierno del compromiso asumido el 23 de mayo, por Buryaile, al anunciar un fondo para el Alto Valle de 540 millones de pesos, y que “pasaron dos meses y no tenemos nada, nos dicen que ya sale, que nos van a llamar en breve para ir a firmar, pero no pasa nada”.

Lopetegui, que coordina todos los temas vinculados al sector agropecuario, en los papeles es el secretario de de Coordinación de Políticas Públicas, reconoció hace unos meses que había “poco por hacer con la situación del Alto Valle”. Ahora encontró la solución en la “reconversión de plantas”.

“Reconversion” parece ser la palabra clave del Gobierno Nacional, de hecho hace unos días el candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich propuso que los despedidos de La Matanza se podrían “reconvertir” en productores de cerveza artesanal. En otra oportunidad había dicho que una apuesta laboral fuerte era la de piloto de drones.

Así, mientras desde el gobierno la reconversión sigue siendo la solución, los productores rionegrinos, al igual que la mayoría de las economías regionales, siguen inmersos en una profunda crisis de la que será difícil salir con declaraciones que sólo evidencian el grado de desconocimiento de la realidad que tienen quienes las formulan.

 
(Visited 308 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...