Miguel Pichetto quiere reabrir el debate sobre la Central Nuclear

El Diario Río Negro reveló pasajes de un diálogo mantenido con el Senador Pichetto, el pasado 22 de octubre durante el acto eleccionario en Sierra Grande.

El debate sobre la instalación de la Central Nuclear, en aquella localidad rionegrina, fue el tema central de la charla mantenida con el Senador rionegrino, al momento de emitir su voto en una escuela de la ciudad de la que fue Intendente en el periodo 1985-1987.

El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, cercano al oficialismo nacional, llamó a la comunidad de Sierra Grande a retomar la discusión en búsqueda de “licencia social” para la instalación de la Central Nuclear. Dijo que la ciudad minera no debe perder esa “oportunidad”, y propuso a los legisladores volver a discutir tal posibilidad.

 “En algunas zonas no la aceptan, pero Sierra Grande tiene otra cultura, ligada a la minería”, manifestó Pichetto; y agregó que para la ciudad es una oportunidad económica “única y excepcional. La inversión supera los 10.000 millones de dólares, y tendría unos 5.000 trabajadores en su construcción y 1.000 trabajadores, con altos salarios, en su funcionamiento”. Describió a la inversión de la Central como “la más grande que pudo recibir la provincia en la historia”.

El senador rionegrino contó que viene charlando la instalación de la Central Nuclear con el gobierno nacional y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y justificó el silencio mantenido sobre el tema hasta ahora por no contradecir la posición del FPV en Río Negro: “la candidata de mi partido –María Emilia Soria–tenía una posición rígida en contra, pero yo siempre estuve a favor de la energía nuclear y el desarrollo”, “Respeté la posición de la candidata, pero tengo historia y apoyé al Invap y la energía nuclear, siempre tuve una posición a favor del desarrollo tecnológico”, concluyó.

Ayer, desde FM Libre de Sierra Grande, se consultó al Intendente Nelson Irribarren sobre lo dicho por el Senador Pichetto. El dirigente de Cambiemos se mostró entusiasmado con la idea de retomar el debate sobre el tema y mencionó que tiene programado reunirse con Pichetto y Julián Gadano, titular de Energía Nuclear en Nación, para avanzar con una estrategia de trabajo. 

La instalación de una Central Nuclear en territorio rionegrino fue impulsada por el Gobierno Nacional, y apoyada por el Gobierno Rionegrino, pero sin consenso social fue descartada luego de la derrota de Juntos Somos Río Negro en las PASO. Traspié adjudicado, en parte, al rechazo social de la instalación de la Planta Nuclear. En aquel momento, el gobierno provincial entendió que el oficialismo nacional en Río Negro no respaldó con fuerza la iniciativa e hizo que el “costo político” lo pague el partido del  Gobernador.

Después del traspié electoral, Weretilneck impulsó una ley, que fue aprobada, para rechazar la instalación de ese tipo de centrales de energía en territorio rionegrino. Mientras eso sucedía Pichetto mantuvo silencio, pero ahora habló para instalar el tema. Siendo el abanderado de la “oposición responsable”, para la dirigencia de Cambiemos es una voz autorizada a la hora de volver a instalar un debate que se creía superado.

(Visited 214 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...