Aumento de tarifas eléctricas en Río Negro: desde el EPRE culpan al Ministerio de Energía de Nación

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) viene recibiendo muchas consultas y quejas ante los aumentos registrados en las facturas de electricidad que están llegando a los hogares rionegrinos. Ante esto el organismo, que preside Néstor Pérez, salió a aclarar que los aumentos se deben a los crecientes costos de facturación, y cargó la responsabilidad en el Ministerio de Energía de la Nación.

Pérez señaló que “ha sido muy fuerte el impacto del incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento, un segmento donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor”. Desde el EPRE dicen que se comenzó a aplicar la Resolución 20 del Ministerio de Energía y Minería de Nación, que fija valores muy superiores a los que se venían abonando.  

“Para darse una idea, en el sector residencial vemos variaciones superiores al 50% si comparamos enero y mayo de este año solamente. Y un porcentaje similar tuvieron los comercios. Donde tal vez fue menor, aunque también significativo es en los grandes consumos, donde la suba de las facturas más recientes fue del 34% si la contrastamos con lo que se pagó al comienzo del año”, graficó el Presidente del EPRE. 

“Entendemos que por estas horas muchos usuarios están recibiendo sus facturas con aumentos considerables porque la Resolución nacional que estableció el nuevo costo fue desdoblada para aplicarse en dos tramos. Es ahora cuando los usuarios están siendo notificados de la aplicación plena del aumento y por eso notamos un crecimiento de las consultas que entendimos necesario salir a explicar”, indicó Pérez.

El funcionario mencionó que “el EPRE solamente interviene en lo que corresponde a los reconocimientos por distribución. En el caso del denominado costo de abastecimiento ha tenido un incremento en los últimos dos años de un 500%. Lo que también tuvo su correlato en los impuestos, que se calculan en función de la base imponible de los consumos y que es el tercer componente de las boletas que llegan a nuestras casas o comercios”, refirió.

Desde la Provincia aseguran que han elevado los reclamos ante Nación porque las modificaciones de los precios impactan negativamente en las PyMES y empresas que consumen mucha energía, con el consecuente traslado a precios de los nuevos costos. 

Más allá de la explicación oficial, cualquier duda o reclamo puede canalizarse a través de la sección correspondiente en la web del ente regulador (www.eprern.gov.ar) o telefónicamente al número gratuito 0-800-333-3272.

 
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