Eran pocos y apareció Lucia; la Pimpinela dijo “hay mujeres que se embarazan para cobrar la asignación”

Según los datos oficiales de Anses, el 80% de las mujeres que cobran la asignación universal tienen menos de dos hijos, y solo el 2,4% tiene cinco. Además el monto actual de la Asignación Universal por Hijo es de $ 1.246 mensuales y, con una inflación muy alta de los artículos de primera necesidad, apenas les alcanza para alimentarlos.

Por supuesto que estos datos no los conoce Lucia Galán, sino tal vez no se atrevería a sumarse al coro de los “seres prehistóricos” que han tratado de mancillar los alcances de una de las políticas públicas mas exitosas que tiene hoy la república. 

Recordemos, el radical Ernesto Sanz había dicho que el dinero de la Asignación Universal por Hijo “se va por la canaleta del juego y de la droga”. Esteban Bullrich, candidato a Senador por Buenos Aires: ” Esto no se va a cambiar con planes sociales. A ese pibe le podes dar un plan social, pero esa plata la va a usar para comprar balas”. 

Y hasta Miguel del Sel, ex embajador en Panamá, se animó a cuestionar: “¿Qué preferís que una piba ignorante se embarace para cobrar una platita todos los meses y ni siquiera se den cuenta que le están arruinando la vida?”.

En consecuencia, las reflexiones de Lucia Galán no son nuevas, son parte de pensamientos arcaicos que una porción de la población comparte con los dirigentes y figuras del espectáculo con quienes se se siente en sintonía.

Además de la discriminación, cometen el error conceptual de considerar a la AUH un plan social cuando se trata del reconocimiento de un derecho social y económico a quienes tienen un empleo precario o están desocupados. Un mecanismo equiparable a la asignación familiar que reciben los trabajadores en relación de dependencia, y que tiene un límite de 5 hijos.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) consiguió en los primeros cinco años de su instrumentación que los niños pertenecientes a los sectores más vulnerables incorporen un año más de escolaridad y que la maternidad adolescente disminuya en un 10 por ciento entre sus beneficiarias, según los resultados de un estudio dirigido por Bernardo Kliksberg y presentado en la Universidad de Tres de Febrero en el 2014.

Por supuesto que estás cosas no puede saberlas Lucia Galán, ni siquiera que sin la Asignación Universal la realidad de miles de familias hoy sería alarmante, porque no habría ninguna forma de paliar la crisis que tienen que pagar los mas humildes para que los grandes capitales y los sectores agroexportadores estén logrando enormes ganancias, en un gobierno de ricos para ricos.

Sin la Asignación Universal, y habiendo desaparecido un altísimo porcentaje de los trabajos informales, las changas, la situación social seria insostenible. Hoy, más que nunca, este medida de fuerte contenido de justicia social debe ser defendida a ultranza. Representa, junto a la posibilidad de jubilarse de millones de argentinos a los que no les habían realizado aportes, dos de las más maravillosas medidas que pudo tomar un gobierno nacional y popular.

Este es el detalle de los datos oficiales del Anses publicados por el propio Diario Clarín:

  • 1 hijo – 51,2% de los titulares
  • 2 hijos – 28,1%
  • 3 hijos – 13,1%
  • 4 hijos – 5,2%
  • 5 hijos – 2,4%

 

 
(Visited 92 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...