La muerte del Momo: El hombre que no tuvo tiempo

El 26 de junio murió Gerónimo Venegas: el Momo. El hombre era el principal dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. La UATRE. En limpio, el hombre que tenía que defender los intereses de los trabajadores del Campo. De esos que se levantan a las 5 de la mañana, no manejan camionetas importadas, y casi siempre no tienen “ni donde caerse muertos”. 

Ese sector social que tiene los mayores indices de trabajo en negro del país, o lo mas triste y grave, donde se registra el mayor número de casos de trabajo esclavo. El Momo fue un hombre que acuño mucho poder, fue una pena que no haya tenido tiempo para ver lo que pasaba. El andaba en otras cosas.

El estilo de vida del dirigente gremial era muy distinto al del “pobre gaucho” que sobrevive en una choza, demasiado fría en invierno y casi un horno en verano. Aquello a lo que llaman “el puesto”. O los “peones golondrinas” que van y viene detrás del trabajo viviendo hacinados, como esclavos. Había mucha distancia entre el Momo y su gente. Tanta que el hombre era dirigente de Cambiemos, la salida electoral de las patronales agrarias.

Daniel Solano, trabajador rural desaparecido en Choele Choel

Gerónimo Venegas fue un hombre sin tiempo. Si lo hubiera tenido, quizá se hubiera enterado que era un trabajador rural Daniel Solano, aquél que desapareció en Choele Choel el 5 de noviembre de 2011 por reclamar mejoras laborales. No fue el primero ni el último. Los cuerpos de al menos otros tres trabajadores rurales fueron encontrados en fechas posteriores, vinculados a la misma causa.

 Hermanos Cornejo, 38 años trabajaron para Etchevehere. Son analfabetos y solo sabían que lo que les pagaban les alcanzaba para muy poco

 

 

 

 

Quizá se hubiera ofendido, desde lo humano, por el caso de trabajadores esclavizados encontrados en los campos de Luis Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural. Los hermanos Cornejo, Sergio (de 59 años) y Antonio (de 65), denunciaron a Leonor, la madre de Luis, en junio de 2014: “Nos pagaban 450 pesos a cada uno. Antes 300 a cada uno. Yo le pedía aumento y ella nos daba un poquito, por ahí te decía que no podía. Nos daba 50 pesos por ahí. ¡¿Qué va a alcanzar?! Nos la rebuscábamos, pescábamos algo, cazábamos algunos animales”, relataron en una entrevista.

“Viviendas” de los trabajadores de Alfredo Olmedo

 

 

 

 

El actual diputado Alfredo Olmedo, el hombre de la campera amarilla que no deja de proponer “burradas” en el Congreso, fue denunciado en el 2011 por “reducción a la servidumbre y trata de personas” de al menos 400 trabajadores rurales en una de las fincas de producción olivícola que posee en La Rioja. Dijo que a “esa gente le gustaba vivir mal” y no los podía blanquear porque tenían planes.

El Momo nunca se enteró, entonces siguió compartiendo asados con los mismos que explotan a sus representados. Ese era su mundo. Buen vino, casas inmensas y lujo. Mucho lujo. Amigos? la Sociedad Rural, jefes gremiales, y dirigentes políticos. Y al momento de las charlas: negocios y política. Nada de peones que se mueren de pobres. De eso no se habla.

Hace pocas semanas, un Intendente de un pequeño pueblo de Chubut denunció públicamente que los dueños de los campos abandonaban a sus peones en medio del peor temporal registrado en la provincia en los últimos 50 años. No sirvió de mucho, o quizá tan sólo para que notemos una realidad que está presente y, a veces, hacemos como que no la vemos.

Por lo menos sirvió para que en el debate de la suerte que les toca a miles de nuestros compatriotas que no tienen mas remedio que trabajar en estas condiciones, sin que nadie los proteja, nos demos cuenta qué importante hubiera sido que un hombre con tanto poder, como el Momo, hubiera tenido tiempo para saber lo que pasaba. 

Basta ver quienes lamentaron su muerte para saber que Gerónimo Venegas fue un hombre que traicionó a los trabajadores rurales en cuyo nombre hablaba y arreglaba. Los que hoy están, igual de solos, pero con la esperanza, tal vez, de que ya nadie los use como moneda de cambio.

 

 También podes leer: Un Intendente afirma que los dueños de los campos abandonan a sus peones en medio del temporal

Un Intendente de Chubut denunció que los dueños de campos abandonaban a sus peones en medio del temporal
(Visited 625 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...