Se confirmó la muerte de un niño de Viedma por la bacteria estreptococo

Se confirmó la muerte de un niño de 1 año y 8 meses el pasado 3 de septiembre en un sanatorio privado de Roca por una infección de la bacteria estreptococo (Streptococcus pyogene), muy común entre la población, y que ya se cobró cinco vidas en los últimos días en todo el país.

El niño era de Viedma y había sido derivado a Roca de urgencia. “Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial.

El caso, único en la provincia, no se dio a conocer en un primer momento hasta que hoy lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. Sería el sexto caso conocido de fallecimiento por esta bacteria a nivel nacional y el rionegrino, el paciente de más corta edad.

“El Streptococcus Pyogene es una infección habitual, estamos en la época”, explicó Iberó y agregó que afecta la faringe y depende del estado inmunológico del paciente.

“Queremos sacar el miedo a la población”, enfatizó la referente de salud, ya que hay miles de personas pueden estar infectadas con el Streptococcus pero eso no quiere decir que lleguen a la muerte.

En este sentido, se recomendó fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además, desde el Ministerio se aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugirieron concurrir al Centro de Salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

La enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS – Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

(Visited 31 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...