Los reclamos por la crisis de la Agricultura Familiar se hicieron sentir en Viedma

Entidades gremiales, organizaciones sociales, trabajadores en actividad y despedidos de distintos organismos nacionales se manifestaron este miércoles frente al edificio del Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro. Al mismo tiempo los referentes de las organizaciones convocantes realizaron una conferencia de prensa para explicar los motivos y alcances de la protesta.

Un importante número de pequeños productores de Viedma, Río Colorado y General Conesa respondieron a la convocatoria y se acercaron a la céntrica Plaza San Martín de Viedma para visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector. Además, se solidarizaron con los trabajadores despedidos en organismos vitales para el acompañamiento estatal de las labores que realizan.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Fabio Ababile, remarcó que las acciones en conjunto entre diferentes organizaciones sociales y gremiales “se enmarca en la unidad que los trabajadores y los productores estamos construyendo en Viedma y en Río Negro en el marco de la Multisindical y Social”.

“Necesitamos que se declare la emergencia productiva de los agricultores familiares y la emergencia alimentaria”, expresó el dirigente de la CTEP, y puso de manifiesto la proliferación de los comedores y merenderos en los barrios de la Capital Provincial, como síntoma inocultable de que las familias no tienen forma de alimentar a sus hijos en sus hogares. 

Los despidos en Agricultura Familiar volvieron a estar en el eje de los reclamos, considerando que la mayoría de los alimentos que se sirven en las mesas argentinas provienen del sector afectado por las medidas del gobierno nacional. Ese planteo se volvió a escuchar en boca del Secretario General de la Regional Viedma de UPCN Trabajadores Nacionales, Wilson Rodríguez, y fue ratificado por el resto de los dirigentes presentes en la conferencia.

“Exigimos la reincorporación de los más de 600 trabajadores de Agroindustria despedidos en todo el país. Veinte de ellos son de Río Negro sobre un total de veinticinco técnicos que asesoran a los pequeños productores”, afirmó Rodríguez, y remarcó que la actividad de protesta fue acompañada por más de 6.000 trabajadores de UPCN en Buenos Aires.  

El dirigente sindical también elogió el proceso de unidad entre las organizaciones sociales y gremiales que a través de medidas en conjunto procuran ponerle un freno al avance del ajuste y sus consecuencias, dramáticas para las familias de menores recursos, y adelantó que desde el gremio se logró conformar una mesa de diálogo para comenzar desde la próxima semana a discutir la situación de los trabajadores despedidos. 

 

(Visited 53 times, 1 visits today)
OTROS TITULOS

You may also like...